Ir al contenido principal

II. La Etapa Lítica y el Protoneolítico


Período Arqueolítico

Las pruebas más antiguas de ocupación humana en territorio mexicano hallado en Cedral San Luis Potosí y consisten en restos de la hoguera rodeada de huesos de mamut con antigüedad calculada en 32,000 años. En el Estado Tamaulipas, en Baja California y en los valles de Puebla en México se han descubierto artefactos de piedra y hueso asociadas con fósiles animales pleistocenicos. Los dos casos más significantes activos, que se han podido fechar por medio del carbono 14, corresponden a los sitios de Tlapacoya, al sureste de la ciudad de México y Caulapan en Puebla, vamos con una antigüedad entre 24,000 y 22,000 años.

 

Período Cenolítico



Desde el cenolítico inferior aparecen puntas de proyectil de piedra como instrumentos de casa, con formas específicas que han permitido su clasificación, destacan las de formas Foliácea (de hoja), como la llamada. Lerma y las acá nada ladas denominadas Clovis y a Folsom. Esta fase ha sido considerada como la época de los cazadores de mamut, cuyos restos han sido encontrados en las riberas del lago de Texcoco.




Del cenolítico inferior destacan por su importancia y antigüedad de los siguientes sitios:

▪Tequixquiac. Poblado al norte de la ciudad de México, donde a fines del siglo XIX se encontró un hueso pélvico de un camélido listos en México, fue tallado por una mano humana para representar la cabeza de un perro o coyote. Su antigüedad se estima en 10,000 años y se considera como el único objeto prehistórico conocido en México en que se observa una intención de carácter artístico mágico.

▪San Bartolo Atepehuacán. En esta población cercana a Tequixquiac se localizaron osamentas de mamut junto con otro material lítico suficiente para aceptar la presencia del hombre.

▪Tepexpan. Localidad al norte del antiguo lago de Texcoco en donde en el año 1947 se encontraron, asociados a artefactos líticos de cacería, los restos humanos considerados en el momento del hallazgo como más antiguos de Mesoamérica.

 

 

Período Protoneolítico (7000 a 4500)



Ha sido llamado de esta manera por la etapa en que a partir del aumento en el consumo de vegetales, conducirían al surgimiento del primer maíz cultivado, esto es al paso hacia la revolución neolítica como se llamó a la etapa que en otras partes del mundo estuvo caracterizada por la aparición de la agricultura.

En dos sitios distantes entre sí, situados uno en el Estado de México y el otro en el Estado de Tamaulipas, se encontraron restos de teosintle, asociados con restos arqueológicos, morteros y metales. El maíz comenzaba a ser el vegetal de consumo básico, en la dieta de los antiguos pobladores de estos sitios. En la altiplanicie central sobresale Zohapilco en la parte sur de la cuenca de México, a la orilla del antiguo lago de Chalco. El sitio muestra evidencia de una larga secuencia cultural inicial al parecer hace 5500 que se prolonga hasta la etapa ya propiamente aldeana en el 1300. Los restos arqueolítico muestran que en Zohapilco había prácticas agrícolas de protección y selección de maíz, aproximadamente hacia el 2500, época en la que aparece una mayor cantidad de manos para moler este cereal así como evidencias del cultivo de la calabaza y el amaranto.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

IV. Caracterización del Virreinato (Siglo XVIII)

Organización Política y Social El virreinato estaba conformado por diversos reinos, capitanías generales y señoríos, jerárquicamente organizados bajo la autoridad del virrey, quien era la máxima autoridad en el virreinato y obedecía a las órdenes del rey dictadas desde la península ibérica. También obedecían a la autoridad del virrey los alcaldes mayores y corregidores. Entre los reinos que integraban el Virreinato de Nueva España se encontraban los de México, Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Nueva Extremadura, entre otros. Las capitanías generales que formaban parte del virreinato cada una con un gobernador y un capitán general que podían ser la misma persona, eran las de Yucatán, Santo Domingo, Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guatemala (que también era identificada como reino). También hubo dos señoríos: el Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado por el emperador Carlos V a Hernán Cortés y sus descendientes, y el ducado de Atlixco, concedido en el siglo XVIII por el rey Felipe ...

IV. Las Reformas Borbónicas y sus Repercusiones Históricas

Durante la época colonial México y otros territorios del continente Americano, como Nueva Granada, hoy Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, el Alto Perú y el Río de la Plata conformaron el régimen territorial y político colonizado por el reino de españa. Como todos los países con historia colonial México, fue transformado política, religiosa, cultural, económica y socialmente conforme a los valores de los europeos quienes se negaron las tradiciones y las instituciones de los habitantes nativos del continente. Entre 1521 y 1700 gobernó en la Nueva España la dinastía real de los habsburgo o austria, al quedarse el rey Carlos II  de habsburgo sin descendiente directo, la casa de borbón tomó el poder en España. El primer miembro borbón que sucedió a los habsburgo en el trono español fue Felipe V, cabe destacar que durante el gobierno de los habsburgo en la Nueva España se había creado un sistema político donde se compraban los cargos públicos,  los funcionarios imponían los tribu...

II. La Llegada del Ser Humano a América a Través de Rutas Migratorias

Estrecho de Bering Esta teoría es una de las más reconocidas en relación a la llegada del ser humano a América. Según su autor Alex Hrdlicka (Sánchez et al., 2018), la glaciación Wisconsin cubrió de hielo la zona del estrecho de Bering, lo que facilitó el paso de Asia a América; este hecho natural fue aprovechado por el joven Homo sapiens sapiens, pues al bajar el nivel del mar y aflorar la masa terrestre, se dio la posibilidad de que grandes contingentes de seres humanos transitaran por dicha región, logrando llegar a lo que ahora es el continente americano. Polinesia - Australiana Esta teoría que data de 1925 sostiene que los primeros grupos de humanos llegaron a América por una ruta migratoria australiana. Su autor, el portugués Antonio Méndez Correia, encontró en sus investigaciones características autraloides y melanesoides en cráneos del continente americano, además encontró similitudes etnográficas, físicas y lingüísticas entre los vestigios humanos de dichas regiones. Hacia 194...