Estrecho de Bering
Esta teoría es una de las más reconocidas en relación a la llegada del ser humano a América. Según su autor Alex Hrdlicka (Sánchez et al., 2018), la glaciación Wisconsin cubrió de hielo la zona del estrecho de Bering, lo que facilitó el paso de Asia a América; este hecho natural fue aprovechado por el joven Homo sapiens sapiens, pues al bajar el nivel del mar y aflorar la masa terrestre, se dio la posibilidad de que grandes contingentes de seres humanos transitaran por dicha región, logrando llegar a lo que ahora es el continente americano.
Polinesia - Australiana
Esta teoría que data de 1925 sostiene que los primeros grupos de humanos llegaron a América por una ruta migratoria australiana. Su autor, el portugués Antonio Méndez Correia, encontró en sus investigaciones características autraloides y melanesoides en cráneos del continente americano, además encontró similitudes etnográficas, físicas y lingüísticas entre los vestigios humanos de dichas regiones.
Hacia 1942, el antropólogo francés Paul Rivet postuló la teoría de un origen australiano-melano-polinesio. En términos generales, concluyó que América fue poblada por cuatro grupos raciales diferentes (Sánchez et al., 2018):
- Mongoles y esquimales, llegados de Asia por el estrecho de Bering.
- Un grupo procedente de polinesia que navegó por el Pacífico.
- Otro grupo que llegó desde el archipiélago melanesio.
- Un último grupo proveniente de Australia que colonizó el sur del continente.
Estas teorías, aunque tuvieron un sustento muy importante en cuanto a las relaciones étnicas, físicas y lingüísticas, no gozaron de gran aceptación, dado que su debilidad radica en que no queda claro cómo el hombre primitivo pudo tener los conocimientos y tecnología en navegación para emprender rutas marítimas tan largas.
No Científicas
Existen relatos basados en leyendas o creencias que han sido transmitidos a lo largo de la historia de generación en generación. Evidentemente, estas inquietudes por conocer el origen del hombre americano datan de la época de la llegada de los europeos al continente americano, pues en aquél tiempo estaba a debate la condición humana de los nativos americanos. Por ello, surgen varios relatos en relación a tan mencionado origen, por mencionar algunos me referiré al: origen bíblico, el cual postula que algunos de los habitantes de América habían sido miembros de una de las 10 tribus perdidas de Israel; origen fenicio, el cual sostiene que los fenicios y los cartagineses (por sus grandes dotes como navegantes) habían podido llegar al continente americano; origen vikingo que se basa en el hecho de que los pueblos nórdicos o escandinavos (por sus condiciones de exploradores) bordearon el continente y pudieron llegar a poblarlo, incluso hay relatos que cuentan que los vikingos llegaron al continente americano aproximadamente 500 años antes del arribo de Cristóbal Colón a América; origen atlántico, el cual se sostiene en el mítico relato sobre la existencia de un antiguo continente llamado la Atlántida, en el que sus pobladores habían generado una civilización muy avanzada, sin embargo, habían sufrido una catástrofe natural que resultó en el hundimiento del continente en el océano Atlántico, por lo que sus sobrevivientes fueron los que llegaron al continente americano a poblarlo.
Origen Bíblico
Varios pensadores buscaron en la biblia la explicación de los orígenes del hombre americano. Afirmaron que sus habitantes tenían que ser miembros de una de las diez tribus perdidas de Israel, luego de que este fuera sometido por los asirios en el año 721 A.C., por lo que pudieron haber escapado y llegado al continente
Origen Fenicio
Se pensaba que los fenicios y los cartagineses, pueblos de navegantes, atravesaron el Mar Mediterráneo, cruzaron el Atlántico y llegaron a costas americanas.
Origen Vikingo
Los pueblos escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde allí, se cree que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón. “L'Anse auxMeadows”, en Terranova, es el asentamiento conocido más occidental de la expansión vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas de la Península de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin. Sin embargó es muy dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamérica.
Origen Atlántico
Los que defendían esta idea afirmaban que los pobladoresde América eran supervivientes de la Atlántida, la mítica isla ubicada al occidente del estrecho de Gibraltar, en el océano Atlántico, que fue destruida por una catástrofe natural.
Teoría del Origen Autóctono
A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. Para Ameghino, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evoluciónlineal hasta llegar al Homo Pampeanus
Teoría del Origen Africano
Otra explicación sobre el origen del hombre señala que ocurrió en África, en cuyo caso, la antropológica física ha aportado información suficiente para aceptar la teoría, aunque en el ámbito científico no hay una explicación solida de que el hombre haya llegado directamente de África a América, debido a que los restos humanosencontrados son escasos y están diseminados.
Los restos mas antiguos corresponden al australopiteco que vivió en África desde hace cuatro millones de anos. Mas adelante se tiene al genero Homo, también de origen africano, aunque se sabe que emigro a varias partes del mundo. Sin duda, el hombre que migro a América pertenecía a la especie Homo sapiens sapiens
Estos mitos no tienen base científica, es por eso que han desechado. El enfoque cambio en Europa durante el siglo XIX , con el descubrimiento de los primeros fósiles humanos (de Neandertal, Cromagnon y de Chancelade), y de restos prehistóricos culturales, lo que sentó las bases del concepto de la evolución humana, biológica y cultural. La anatomía comparada mostró que no existe la premisa biológica que sustente una teoría científica del autoctonismo del hombre americano. Por lo tanto, el hombre migro a América
Comentarios
Publicar un comentario