Inicio
Primera etapa de inicio a partir de 1810 a 1811.
En la madrugada Del 16 de septiembre, todo el pueblo, campesinos, artesanos y ancianos se unieron a Hidalgo, dando con ello el inicio de la lucha de independencia, los insurgentes llegaron a Atotonilco y tomaron el estandarte de la virgen de Guadalupe adoptandoDel 16 de septiembre, todo el pueblo, campesinos, artesanos y ancianos se unieron a Hidalgo, dando con ello el inicio de la lucha de independencia, los insurgentes llegaron a Atotonilco y tomaron el estandarte de la virgen de Guadalupe adoptando el grito viva la virgen de Guadalupe. Ésa misma noche llegaron a San Miguel el grande uniéndose le Ignacio Allende con el regimiento de dragones, mientras que en México el virrey Francisco Javier Venegas organizaba el ejército para combatirlos.
Para el 28 de septiembre invadieron la ciudad de Guanajuato, en donde murió el intendente Juan Antonio Riaño en defensa de la Alhóndiga de Granaditas saqueandoPara el 28 de septiembre invadieron la ciudad de Guanajuato, en donde murió el intendente Juan Antonio Riaño en defensa de la Alhóndiga de Granaditas saqueando la ciudad por los insurgentes, en su camino avanzaron hacia Valladolid en octubre de este año en donde Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud, el pago de tributos y las gabelas que cubrían los castas.
en el trayecto de la ciudad de México, Hidalgo se encuentra con Morelos en la hacienda del charro donde le pide seguir con la lucha hacia el sur, para octubre de ese mismo año Hidalgo casi al llegar a la ciudad de México, en Toluca, va a derrotar a los hombres de Torcuato Trujillo en el monte de las Cruces, y tras el triunfo llegaron hasta Cuajimalpa a las orillas de la ciudad de México, no obstante debido a la indecisión de Hidalgo al estar apunto de consumarse la lucha, toma la decisión de no atacar la ciudad y aunado a las noticias de qué Félix María Calleja se encontraba cerca decide emprender su marcha hacia Querétaro; En un lugar llamado San Jerónimo Aculco se enfrenta con las tropas de Calleja y son derrotados por los realistas, lo que obligaba a Hidalgo y Allende a separarse, el primero hacia Valladolid y el segundo hacia Guanajuato.
Esto obligó que en diferentes lugares del país comenzarán a levantarse en armas por diferentes personajes, en Zacatecas con Rafael Iriarte, en San Luis Potosí, en el occidente con José María Mercado, etc.
En la ciudad de Guadalajara, Hidalgo lleguen el mes de noviembre, al mismo tiempo que Allende, en esta ciudad decretó el uso de las tierras de la comunidad, la extinción de los monopolios, la supresión de tributos y fundó el periódico “El Despertador Americano”.
en enero de 1811, Hidalgo decide abandonar la ciudad de Guadalajara al recibir información de qué las tropas de Calleja se acercaban a ese territorio, y el 17 de ese mismo mes en un lugar llamado Puente de Calderón libro otra de las batallas más importantes dando como resultado el triunfo de Calleja por parte de los realistas, no obstante Hidalgo insurgente decidió marchar hacia los Estados Unidos en busca de armamento para continuar en la lucha.
El 21 de marzo de 1811 Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez, José Maria chico, entre otros, son capturados en “Las Norias” a causa de la traición de Ignacio Elizondo; posteriormente en junio fueron fusilados Allende, Aldama, y Jiménez y el 30 de julio Miguel Hidalgo. Y seguido sus cabezas fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga como muestra de sometimiento sobre los rebeldes.
Organización
Después de la muerte de los caudillos en 1811, Ignacio López rayón convoca a la suprema junta de Zitácuaro en agosto de ese mismo año y ante la actitud temerosa de estos tiempos José María Morelos se convierte en el representante de esa parte del movimiento insurgente estando del lado de la clase explotada y luchando por las demandas del pueblo con un ejército de más de 5000 hombres debidamente disciplinados y armados esta lucha quedará plasmada en cuatro campañas.
A la muerte de los principales caudillos, la dirección del movimiento quedó a cargo del sacerdote José María Morelos y Pavón, quien, junto con otros caudillos, formó un ejército disciplinado militarmente e imprimió el carácter político al movimiento a partir de la organización de un Congreso Constituyente y la promulgación de la Constitución de Apatzingán (1814) en la que se consignó la soberanía de la nación, la división de poderes, la abolición de las castas y el reparto de la riqueza, entre otras cosas.
José María Morelos y Pavón y la Constitución de Apatzingán
A pesar de la insistencia de Ignacio López Rayón que señalaba que la soberanía residía en el rey Fernando VII, el Congreso se reunió con dos diputados elegidos popularmente y seis nombrados, entre ellos Ignacio López Rayón. El Congreso de Anáhuac se inauguró el 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo, allí José María Morelos, presentó el discurso "Sentimientos de la Nación" en el que plasmó su ideario político. El 6 de noviembre, el Congreso suscribió la Declaración de Independencia redactada por Carlos María de Bustamante, donde se asentaba que la América Septentrional rompe y disuelve la dependencia del trono español.
En octubre de 1814 se promulgó el "Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana", primera Constitución de México, que tuvo gran influencia del ideario político de Morelos, a pesar de ello, las diferencias entre el Congreso y José María Morelos fueron permanentes.
Los documentos Sentimientos de la Nación y Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana (conocida como Constitución de Apatzingán) tuvieron una clara influencia de la Constitución española de corte liberal, promulgada en Cádiz en 1812, de corte liberal, que limitaba los poderes absolutos del rey y establecía las garantías individuales.La Constitución de Cádiz de 1812 estableció:
- La soberanía reside en la nación (y no en la monarquía)
- La división de poderes: Legislativo: Cortes , Judicial: tribunales y Ejecutivo: rey, con poderes limitados
- La igualdad de los ciudadanos ante la ley, eliminando los privilegios estamentales
- Los derechos individuales a la educación, a la libertad y a la propiedad
- La libertad de imprenta
- La religión católica como única
En esta etapa el ejército insurgente estuvo conformado por hombres leales y valientes como los hermanos Galeana: Pablo, José Juan y Hermenegildo; los Bravo: Miguel, Víctor, Maximiliano, Leonardo y Nicolás, además de Vicente Guerrero, José Mariano Herrera y Mariano Matamoros. Dicho ejército obtuvo importantes victorias militares, poniendo en peligro la estabilidad del gobierno Novohispano.
Morelos y su ejército realizaron cinco campañas militares:
La derrota de los insurgentes fue producto de varios motivos:
- La llegada de refuerzos militares procedentes de España
- El restablecimiento del absolutismo en España
- El nombramiento de Calleja como Virrey de la Nueva España
- El sometimiento de Morelos al Congreso
- El cansancio y debilitamiento de las tropas insurgentes.
Resistencia
La campaña militar de Francisco Javier Mina 1817. Después de estas acciones militares, los insurgentes que no pidieron el indulto fueron cayendo poco a poco, para 1819 solo quedan algunos brotes guerrilleros como los de Pedro Ascencio y Vicente Guerrero.
Consumación
Desde la promulgación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821
Hacia 1820, después de 10 años de guerra, la Nueva España se encontraba en crisis económica y la población estaba cansada. Mientras tanto en España, los liberales lograban el restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz, obligando al rey Fernando VII a jurarla, con lo cual el gobierno recayó en la Junta que convocó a las Cortes, incluyendo a los representantes de las colonias americanas. En 1820, la Junta proclamó una serie de decretos en contra del poder de la iglesia:
- La supresión del fuero eclesiástico
- La reducción de los diezmos
- La abolición de las órdenes monásticas
- La abrogación de la Inquisición
En la Nueva España, el virrey Apodaca y la real Audiencia fueron obligados a jurar la Constitución liberal de Cádiz y aplicar las medidas expresadas, situación que afectaba los intereses y privilegios de los grupos de poder como la Iglesia, los grandes comerciantes, los altos jefes del ejército y los terratenientes. Estas élites conservadoras decidieron acabar con el dominio español para seguir conservando su poder, para ello designaron al criollo Agustín de Iturbide como jefe militar para unir sus intereses con los de los principales caudillos insurgentes.
La desarticulación de la lucha insurgente después de la muerte de Morelos y el cansancio de los guerrilleros fueron los elementos consideradas por Vicente Guerrero para aceptar la unión con Agustín de Iturbide como único camino para lograr la independencia. Guerrero aceptó que Iturbide asumiera el mando de las tropas unidas bajo el nombre de Ejército Trigarante, portando una bandera con los colores verde, blanco y rojo, que representaban unidad, religión e independencia. Iturbide proclamó el Plan de la américa Septentrional, mejor conocido como el “Plan de Iguala” donde quedaron plasmados los intereses de los diferentes grupos: la igualdad e independencia defendida por los insurgentes, la religión católica como única y la monarquía como forma de gobierno.
Poco a poco el Plan fue ganando adeptos, tanto del lado de los criollos como de los españoles, el virrey Juan O´Donojú formalizó la Independencia del Imperio Mexicano (como se llamó en ese momento) mediante la firma de los Tratados de Córdoba con Iturbide. Los tratados señalaban que se ofrecería la Corona a Fernando VII “o al que las Cortes del imperio designen”, mientras tanto gobernaría una junta provisional. O´Donojú hizo la entrega formal de la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 a las tropas del Ejército Trigarante al mando de Iturbide.
La independencia de México no se logró con la guerra, sino que fue una consumación negociada entre los representantes de los grupos del poder y los caudillos revolucionarios. Así mientras los ricos terratenientes, alto clero y militares, conservaron sus privilegios, al pueblo solo les ofrecieron una independencia que no entendían, con leyes que les eran ajenas e incluso contrarias a sus intereses.
Comentarios
Publicar un comentario