La Polisemia de la Historia
La polisemia de la historia se puede definir como el conjunto de todos los distintos significados posibles de la palabra historia, que dependen tanto del contexto donde sea utilizada como del momento histórico en que se hace, es decir, a lo largo del tiempo.
El término polisemia es de origen griego, cuyo significado es “de muchos sentidos”, y el término historia también tiene su origen en el griego, proviene de la palabra ἱστορία, que puede ser traducida como “información, investigación, conocimiento adquirido por investigar”.
Al contrario de los sinónimos, donde para un mismo significado se emplean diferentes palabras, la polisemia usa una misma palabra que, dependiendo de la temática y el contexto, tiene diferentes significados.
En algunos idiomas la polisemia tiene una presencia muy notable, como por ejemplo, en el inglés, donde un 40% de las palabras son polisémicas. Algunas de ellas pueden tener hasta más de treinta significados.
La polisemia se origina por diversos motivos, entre ellos destaca la utilización de palabras en sentido figurado o en metáforas, la influencia de lenguas extranjeras, o el uso de palabras en un determinado lenguaje técnico.
El contexto ideológico que se desarrolla en una conversación y la frase utilizada donde se integra una palabra polisémica, son los elementos que hacen detectar cuál es el significado de dicha palabra de entre todos los posibles.
Así pues, la palabra historia es un término polisémico que tiene una gran variedad de significados, determinados principalmente por el contexto en el cual se está hablando.
Conceptos y Categorías
Espacio Histórico
Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde). A estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes).
El espacio histórico es la segunda de las tres coordenadas que nos ayudan a ubicar los hechos históricos. Este concepto también tiene múltiples significados, todos ellos relevantes al estudio del pasado.
Tiempo Histórico
El tiempo narrativo es la perspectiva temporal en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le muestra al lector. Se puede contar la historia desde la primera persona, por ejemplo. En tal caso el lector estará supeditado a lo que haga y conozca el protagonista que narre la novela.
Estructura Histórica
La categoría histórica estructura se emplea para hacer alusión a procesos sociales que no son tan efímeros como el acontecimiento, ni tan visibles como la coyuntura. La estructura tiene que ver con lo profundo y, quizás, con lo oculto de la organización social.
Duración Histórica
La duración es el tiempo o periodo en el cual ocurren los acontecimientos o procesos históricos. En ella encontramos la explicación causal de los elementos que intervienen y sus relaciones fenómenos.
Coyuntura Histórica
La coyuntura es el tiempo y el espacio en el que los acontecimientos trascendentes coinciden. Es un espacio de dimensiones cortas, por lo menos generalmente, y de duraciones directas reducidas. Sin embargo, una coyuntura puede ser trascendente en el tiempo y en el espacio social.
Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la sociología, la economía y la geografía.
Antropología
La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Dada la amplitud y complejidad del tema, las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana
Demografía
La Demografía, muy relacionada con la Geografía y la Sociología, se encarga de determinar el crecimiento y desarrollo de las poblaciones de forma estadística.
Para ello se aportan datos sobre cómo aumenta, se mantiene o disminuye la población de un país, región o localidad particular, datos obtenidos a partir de los índices de natalidad, mortalidad, morbilidad, migración e inmigración, entre otras variables que pueden tener gran valor histórico.
Ciencias Políticas
Historia y Derecho producen la rama del estudio histórico de las leyes y sistemas jurídicos por los que se han regido las sociedades. Desde tiempos antiguos, los seres humanos hemos tratado de poner orden en las sociedades impartiendo justicia de una u otra forma, leyes que son un reflejo de cómo conceptualiza una determinada sociedad algo que interpreta como delito y la forma en cómo debe ser penalizado.
Sociología
La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o población regional. De manera sucinta se puede decir que esta estudia la sociedad humana, a los grupos humanos y las relaciones que forman la sociedad
Economía
La Economía es la ciencia social que estudia los modos en los que el ser humano transforma la naturaleza para su beneficio, esto es, cómo convierte materias primas del ambiente en bienes u oferta servicios para satisfacer sus necesidades.
Su conexión con la historia abre toda una rama de estudio, la Historia de la Economía, la cual se adentra en los cambios que ha dado la sociedad en términos económicos desde el surgimiento de los primeros poblados hasta la actualidad.
Geografía
La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.
Lingüística
La lingüística histórica o lingüística diacrónica es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico. Por tanto, ocupa un lugar destacado en el estudio del parentesco genético de las lenguas.
Genealogía
Esta disciplina estudia las monedas y medallas, sobre todo de la antigüedad. La numismática permite conocer detalles de la historia económica. Además, en las monedas es posible observar símbolos y efigies que tienen significados relacionados con el poder político de su contexto histórico.
Heráldica
La heráldica estudia los blasones, es decir, los escudos de armas de familias notables, de los señoríos y de los reinos. Los blasones son portadores de insignias que ayudan a identificar, por ejemplo, los estamentos de las sociedades feudales de la Europa medieval y, por tanto, favorecen a la comprensión de su historia.
Numismática
Esta disciplina estudia las monedas y medallas, sobre todo de la antigüedad. La numismática permite conocer detalles de la historia económica. Además, en las monedas es posible observar símbolos y efigies que tienen significados relacionados con el poder político de su contexto histórico.
Epigrafía
La Epigrafía es una disciplina auxiliar de la Historia que tiene como propósito conocer e interpretar las antiguas inscripciones hechas en materiales como la arcilla, el granito, las piedras o las paredes de cuevas y templos.
Su principal función es identificar y transmitir el conocimiento que estos textos albergan, escritos en lenguas y sistemas de escritura que hoy en día ya no tienen hablantes naturales. En Epigrafía se estudian imágenes, símbolos, jeroglíficos y se vincula a otras ciencias como la paleografía, la arqueología o la numismática.
Paleografía
La Paleografía se encarga del estudio crítico y sistemático de las escrituras antiguas. Forma parte de su objetivo el de preservar, descifrar, interpretar y datar los textos escritos en cualquier soporte y provenientes de culturas pasadas.
Dada su naturaleza, la Paleografía está asociada con la lingüística, la papirología, la bibliotecología y la arqueología entre otras. Esta ciencia auxiliar de la Historia es fundamental para el estudio de la literatura, el pensamiento y las ideas transmitidas en culturas del pasado.
Etnografía
La etnografía es una ciencia social que estudia y describe a las comunidades a partir de su cultura. Esta ciencia investiga las prácticas sociales de los grupos humanos y proporciona conceptos que ayudan a entender sus sistemas de creencias.
Paleontología
La Paleontología es la ciencia que estudia los restos óseos y fósiles de toda forma de vida que habitó en la Tierra en épocas pasadas, teniendo el propósito de entender cómo vivían y darle respuesta al eterno enigma de dónde viene la vida en el planeta.
Esta disciplina se aproxima mucho a la historia, puesto que investiga sobre cómo eran los tiempos anteriores a la aparición del ser humano, dándoles a los historiadores la oportunidad de pensar la historia antes de la Historia.
Comentarios
Publicar un comentario