Expansionismo Territorial
Entre el siglo XV y el siglo XVII, varios países de europa consiguieron unir sus territorios y crear un estado fuerte, esos países realizaron una serie de viajes a lo largo del mundo, con los que consiguieron expandir sus dominios hacia el continente americano y crear relaciones comerciales con los pueblos de áfrica y asia.
Los primeros países que hicieron esto fueron: portugal y españa; más adelante los países bajos francia y el reino unido hicieron lo mismo, de esta manera inició una nueva época en la historia en la que cambió completamente la vida política, económica y cultural del mundo entero.
Lo que motivó a que estos países europeos decidieran viajar hacia otras partes del mundo, al principio fueron los viajes de los europeos fueron motivados por el comercio, los productos como la seda y las especias eran muy demandados en europa, esos productos el continente asiático, durante mucho tiempo los comerciantes europeos conseguían los productos asiáticos a través de constantinopla la ciudad comercial que conectaba a europa con oriente; sin embargo en el año 1453 constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos y ellos bloquearon el paso de los comerciantes europeos.
La ruta de la seda se había desintegrado luego de la desaparición del imperio mongol, por todo esto los europeos deseaban crear una ruta por mar que los conectará con el continente asiático y por eso realizaron sus primeros viajes, pero con estos viajes no sólo consiguieron crear nuevas rutas comerciales sino que también se consiguieron con tierras y pueblos que para ellos eran desconocidos. Rápidamente comerciantes aventureros y funcionarios de gobierno viajaron hacia estas tierras con la intención de conseguir riquezas y conquistarlas, también grupos religiosos se desplazaron hacia ellas con la misión de difundir la religión cristiana a lo largo de estos territorios.
Los viajes marítimos de los europeos fueron posibles gracias al desarrollo de la cartografía, es decir a la elaboración de mapas, a la construcción de excelentes embarcaciones, a las nuevas técnicas de navegación, y a la invención de la brújula y el astrolabio.
El primer país de europa que realizó viajes de exploración fue Portugal, ellos con el patrocinio del príncipe Enrique comenzaron a navegar por las costas africanas, poco a poco fueron realizando más viajes sobre estas costas y crearon relaciones con los pueblos africanos, los gobernantes locales les alquilaron tierras donde los portugueses construyeron fuertes para facilitar sus actividades comerciales especialmente el comercio de oro y el comercio de esclavos.
En el año 1498 una flota portuguesa comanda por Vasco Da Gama consiguió llegar a la india luego de rodear el continente africano, año tras año los portugueses navegaban por esta ruta para enfrentarse a los pueblos árabes y así dominar el comercio de las especias. Unos años después el almirante portugués Alfonso de Alburquerque construyó una base en goa al sur de la india, luego navegó hasta el puerto de malaca y se enfrentó en una lucha muy violenta a los pueblos locales, tomando el control de este puerto. Finalmente se dirigieron hacia china y firmaron un tratado comercial con el gobernante local, de esta manera los portugueses se habían convertido en un verdadero imperio comercial dominando el comercio de las especias por toda esta región.
Por su parte en España el navegante italiano Cristóbal Colón estaba convencido de que el mundo era redondo, Colón pensaba que se podía llegar al continente asiático navegando por el occidente, atravesando el océano atlántico. Así que convenció a la Reina Isabel para que financiara su expedición y así inició su viaje con tres barcos y una tripulación de 90 hombres, luego de un largo viaje en octubre de 1492 llegó a tierra firme, Colón pensaba que había llegado a las indias en Asia, pero realmente había llegado al continente Americano, un continente que para los europeos era desconocido, pronto nuevos exploradores españoles se trasladaron hacia las tierras que había encontrado Colón con el tiempo ellos se dieron cuenta de que estas tierras no eran las indias, sino un nuevo continente.
Un nuevo continente para los europeos, ya que en América existían numerosos pueblos que llevaban miles de años viviendo a lo largo de este territorio, a partir del siglo XVI los españoles se iniciaron un largo proceso de exploración y conquista en el continente Americano, además firmaron con los portugueses el tratado de tordesillas, un tratado en el que estos dos países se dividían el dominio del océano atlántico y del nuevo continente.
A principios del siglo XVII, otros países europeos iniciaron sus propios viajes por el mundo, uno de ellos fueron los países bajos, el gobierno de los países bajos financió un viaje de exploración por las costas africanas, en este viaje los neerlandeses crearon un asentamiento en el cabo de buena esperanza ubicado en el sur del continente Africano, este asentamiento estaba conformado por grupos de agricultores, con el paso del tiempo estas personas serán conocidas como los bóer después desde el sur de áfrica los tailandeses se trasladaron hacia las costas del continente asiático, allí se enfrentaron a los portugueses y les quitaron su control sobre el comercio de las especias.
Por otro lado, los países bajos también viajaron hacia el continente Americano, y tomaron el control de las antillas menores, además fueron los primeros en crear un asentamiento en el norte de américa a este asentamiento lo llamaron "Los Nuevos Países Bajos" y estaba ubicado en las actuales tierras de Nueva York; sin embargo en el año 1660 los neerlandeses le cedieron los nuevos países bajos a los británicos a cambio de las tierras británicas en las guayanas.
Otro estado Europeo que se expandió por el mundo fue Francia, ellos viajaron hacía el norte del Continente Americano y allí Samuel de Champlain fundó el asentamiento de quebec en las tierras de Canadá, este asentamiento se convirtió en la colonia más importante de Francia una colonia comercial donde adquirían pieles valiosas, pescado y madera. También tomaron el control de Martinica, Guadalupe y del actual territorio de Haití en estas Islas Tropicales los franceses establecieron grandes plantaciones trabajadas por esclavos africanos, en ellas se producían tabaco, algodón, café y azúcar.
Por otra parte, los franceses también viajaron hacia el continente asiático con la intención de involucrarse en el comercio de las especias, así crearon varios fuertes en la Costa Oriental de la India pero allí poco lograron hacer ante el poder de los británicos, ya que los británicos desplazaron a los neerlandeses y pasaron a dominar el comercio por toda esta región, los británicos construyeron un gran imperio comercial y colonial en el siglo XVII crearon varios puestos comerciales en la India, además fundaron la compañía Británica de las Indias Orientales, esta compañía liderada por Sir Robert Clive se enfrentó y derrotó a los gobernantes mongoles de la india. Después de este hecho lentamente la compañía británica de las indias orientales irá tomando el control de la india, incluso los británicos establecieron puestos comerciales en china, desde allí compraban el té y las sedas de este país.
En América a principios del siglo XVII los británicos crearon su primer asentamiento en el norte del continente, en la actual Virginia, pero este asentamiento apenas sobrevivió, a pesar de eso más adelante los británicos volvieron y fundaron la colonia de la Bahía de Massachusetts, está colonia creció rápidamente, luego tomaron el control de los nuevos países bajos y los llamaron Nueva York, con el tiempo habían conseguido dominar gran parte del litoral oriental de los actuales Estados Unidos, para el año 1750 ya habían logrado expandirse por una gran parte del norte de américa creando 13 colonias. Pero estas colonias pronto comenzaron a tener problemas con el gobierno británico, también en el Caribe tomaron el control de Jamaica, Barbados y Bermuda. Allí crearon grandes plantaciones agrícolas y así fue la expansión de los países europeos entre los siglos XV y XVIII.
No olvidando que con esta expansión se crearon rutas comerciales que conectaban a todo el mundo, por eso luego de esto, el comercio se convirtió en una de las actividades económicas más importantes del mundo y este hecho será fundamental para el futuro desarrollo del capitalismo.
Evangelización
Después de la conquista de tenochtitlan, los españoles (los reyes), mandaron a realizar expediciones por todo el territorio y sus propósitos fueron, desde encontrar riquezas y evangelizar a las personas de los pueblos originarios, quienes llevarían a cabo esta tarea de evangelización, está forma de convertir a los pueblos originarios de las culturas prehispánicas que crean en muchos dioses al cristianismo, fue tarea de los frailes.
Los frailes forman parte de las órdenes religiosas que se dedicaron a predicar el evangelio, haciéndolo fuera de los conventos, la conversión de los habitantes de pueblos originarios a la religión católica, fue una tarea muy importante para los españoles, así mismo también la dominación militar.
También existió una conquista espiritual, la imposición de una nueva religión, los encargados de esta tarea de evangelización fueron diversos frailes de distintas órdenes mendicantes, una orden mendicante es un grupo de frailes que se dedican a evangelizar, todo esto a partir de la construcción de conventos. Diversas órdenes mendicantes fueron las que llegaron a lo que hoy es México, llegaron los Franciscanos, Dominicos y Agustinos entre otros, establecieron misiones con la finalidad de expandir su doctrina religiosa entre los distintos señoríos y convertir al catolicismo a los habitantes de los pueblos originarios, ya estos últimos eran pueblos que creían en muchos dioses, eran politeístas y esto los españoles no lo veían bien, para tales efectos empiezan a construir templos de diversos tamaños que se pueden observar en muchas regiones del país.
Los primeros frailes en arribar a México son los frailes Franciscanos en 1524 llegan 12 frailes, que se conocen como los 12 apóstoles de México.
La evangelización no fue una tarea sencilla ya que los habitantes de los pueblos originarios no entendían el castellano, lo que quiere decir que no hablaban español; entonces los frailes tuvieron que apoyarse de diversas técnicas para enseñar el evangelio, un ejemplo de esto son las pinturas murales, ya que las pinturas murales a través de imágenes enseñaron pasajes del catolicismo a los habitantes de los pueblos originarios y de esta manera poco a poco lo fueron comprendiendo, más no aceptando.
Los frailes misioneros empezaron a ordenar la destrucción de las deidades mesoamericanas, también prohibieron rituales y castigaban a quienes insistieron en practicarlos.
Otros frailes trataron de convencer a los habitantes de los pueblos originarios aprendiendo el idioma, comprendiendo las costumbres de cada pueblo, tratando de manera adecuada a las personas, muchos de estos escritos se pueden ver hasta nuestros días, también se enseñó por medio de imágenes en pinturas, se crearon entonces diversas manifestaciones de pinturas, de imágenes de cristo y la virgen pero también de los pecados.
Los habitantes de los pueblos originarios debían de cumplir con todas las obligaciones de la iglesia como los sacramentos y todos los aspectos, esto se fue dando de manera gradual.
Muchos habitantes de pueblos originarios mostraban su negación ante la religión nueva que estaban conociendo, y esto se puede apreciar en algunas construcciones y manifestaciones artísticas.
La evangelización no sólo significó una nueva religión, sino la mezcla de culturas.
Comentarios
Publicar un comentario